Cuando hablamos de sintomatología depresiva nos referimos a la presencia de síntomas que son característicos de la depresión, mientras que la depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo que va más allá de simplemente experimentar algunos de esos síntomas, pues los presentes, encajan con unos criterios basados en intensidad, características concretas y duración para cumplir el diagnóstico.
Estas dos posibilidades explicadas, ¿deben ser necesariamente tratadas en un proceso terapéutico? Cuando los síntomas, cumplen con esos criterios diagnósticos, sí, pues significa que la vida de la persona está afectada por la intensidad e influencia de dicha sintomatología.
Entonces, cuando nos encontramos con sintomatología depresiva, pero no se cumplen con esos criterios diagnósticos, ¿significa que no debemos tratarlos? No, claro que deben tratarse.
Parte de la sintomatología depresiva puede ser parte de la experiencia humana normal, como lo es la tristeza, o baja motivación, especialmente en respuesta a eventos estresantes o difíciles. Sin embargo, cuando esos síntomas son más intensos, duraderos y afectan significativamente la vida cotidiana de una persona, siempre es necesario intervenir.
Entre los síntomas depresivos más comunes podemos encontrar: sentirse triste, vacío, sin esperanza, pérdida de interés o placer por las cosas, cambios en el apetito, cambios en el sueño, sensación de falta de energía, dificultad de concentración...
¿Qué queremos decirte con esto? Que el diagnóstico en sí no es tan importante, sino los síntomas presentes, su intensidad, duración e influencia de estos en las diferentes áreas de tu vida. Ya que la forma de abarcarlo va a ser la misma, o muy parecida.
Si tú o alguien que conoces está experimentando síntomas depresivos, recuerda que en Shido Psicología puedes encontrar ayuda.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.